miércoles, 16 de septiembre de 2009

Flammkuchen: tarta alsaciana de cebollas y bacon

El Flammkuchen, o Flammenkuchen, es un tipo de coca que se come en Alemania y también es típica de la gastronomía de la zona de Alsacia (Francia). En Alemania hay también otros tipos de recetas parecidas, el Palatinado y Baden. En alsaciano es conocido como Flammekuechle, y en francés a veces se traduce como Tarte flambée. Cuando visitamos Estrasburgo la probamos y la verdad que el resultado que he obtenido es muy bueno, igual que las Flammkuchen que se venden en los buenos restaurantes. 


La base de la flammkuchen es una fina masa de pan sencilla, elaborada con harina y agua, sobre la que se colocan otros alimentos; tradicionalmente cebolla cruda, panceta o bacon y nata líquida, que suele estar un poco condimentada. Los ingredientes se mezclan y se echan sobre la masa de pan en crudo, y luego se cuecen al horno fuerte durante diez a quince minutos.


Dependiendo de la zona, se usa nata, una especie de petitsuís batido (al que llaman "queso fresco") o una mezcla de ambos. Según la tradición, el flammekueche apareció en los años 1900, cuando antes de meter el pan el horno, se ponía una fina capa de pan, como prueba, para tantear la temperatura adecuada para que luego el pan se cociera perfectamente sin quemarse. Esperando a que el horno consiguiera la temperatura correcta, se iba echando de vez en cuando una finísima capa de pan y se contaba el tiempo, las finas capas de pan debían cocerse en medio minuto exactamente, a partir de ese momento podían ya cocer los panes. Las finas tortas de pruebas no se tiraban y en algún momento surgió la idea de que se les podía poner lo que tenían más a mano, y sin ser muy caro, para aprovecharlas y conseguir otro producto que pudiera servir como un plato. Es de este método de donde proviene el nombre de la flammekueche, que quiere decir "cocinado en las llamas" o "coca a las llamas". En alsaciano, "Flamme" es el plural de "d' Flamm", y por eso en alemán se le llama también "Flammenkuchen" además de "Flammkuchen". La raíz germánica kuchen viene de "cocina".
Fuente: Wikipedia

Esta tarta por el tipo de masa y el tipo de cocción se parece mucho a una pizza...por eso me he decidido y la cociné en el Pizza Express Napoli de G3 Ferrari.


Ingredientes:

200g de masa para pizza elaborada siguiendo la misma receta que para la fugazza
1 cebolla grande cortada en aros finos
4 o 5 fetas de bacon o panceta
150ml de "Gervita" (es un queso blanco mezclado con nata o crema batida que se vende en Francia). Se puede reemplazar por una mezcla de 100g de queso blanco para untar + 50ml de nata espesa
Sal y nuez moscada a gusto

Preparación:
Seguir los pasos del video





6 comentarios:

Sacri dijo...

A mi me da igual de donde sea yo lo que quiero es un trocito que se ve buenísimo.
Bsitos

cocinadepepe dijo...

HOLA , MUY BUENA TIENE QUE ESTAR Y CON TU MAQUINITA TIENE QUE SALIR DE LUJO, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Binvenida a mi blog. Esta especie de pizza se ve sabrosa.
Un besote.

Zulma dijo...

Que delicia de receta , la combinacion de sabores en esa masa se ve genial.
Me llevo la idea para prepararla , la proxima vez que haga pizzas ,una sera como esta , con queso crema y crema .
Besos

Miriam de Wilde dijo...

Que placer es andar por tu blog!! Yo estoy en Suiza y hago una variante agridulce con manzanas almendras fileteadas y panceta. Mmhhhh...Es un buen aperitivo. Besos

Juanjo dijo...

Estupendo Blog, lo he descubierto hoy, y creo que me voy a hacer adicto.

¡Muchas gracias!

Publicar un comentario